Las estadísticas dicen que el dolor facial cronico afecta aproximadamente a un 6% de la población, siendo el más frecuente la odontalgia (dolor de muelas) seguido de artralgias de la articulación temporomandibular y la mialgia en la musculatura masticatorias manifestadas frecuentemente como cefaleas.
El 80% de las odontalgias ( dolor de muelas ) tienen su origen en los dientes y sus tejidos de soporte, pero un 20% de estas odontalgias no son de causa dental o periodontal pudiendo ser la causa que origina el dolor referido al diente de causa local, regional o sistémica ( dolor miofacial masticatorio referido, neuralgia del trigémino, dolor de origen cardiaco ...)
Establecer un diagnóstico correcto es fundamental para poder tratar nosotros la causa o diferir al paciente al profesional médico más indicado ( fisioterapeutas, neurologos, cardiologo ...).
El bruxismo es un trastorno que consiste en el rechinar o apretar involuntariamente los dientes durante el sueño o incluso en momentos de estrés o ansiedad. Puede causar dolor de mandíbula y cabeza, desgaste dental excesivo y otros problemas dentales y de la salud en general. Es importante tratar el bruxismo para evitar complicaciones a largo plazo.
Los trastornos de la ATM son una serie de problemas relacionados con la articulación temporomandibular, que es la articulación que conecta el hueso temporal del cráneo con el hueso mandibular de la mandíbula inferior.
Estos trastornos pueden causar dolores de cabeza, dolor facial, chasquidos o ruidos al abrir o cerrar la boca, dificultad para morder o masticar, limitaciones en la apertura de la boca y otros síntomas relacionados con la mandíbula y los músculos faciales.
Las causas de estos trastornos incluyen el estrés, la mala postura, la artritis, lesiones, bruxismo, hábitos de morderse las uñas o masticar chicle, y otros factores.
El tratamiento puede incluir fisioterapia, medicamentos, dispositivos de soporte como férulas de descarga, cirugía, y cambios en los hábitos de alimentación y de estilo de vida.
-Puedes necesitar una férula de descarga Si:
En nuestro centro de ortodoncia María Arévalo antes de iniciar un tratamiento, realizamos varias consultas; junto con el paciente decidiremos el tratamiento y la técnica con que se realizará.
Una primera visita para conocer el motivo que preocupa al paciente, realizar una exhaustiva historia médica general y dental y una exploración inicial, en esta visita informaremos al paciente si precisa tratamiento o no, puede demorarse o debe iniciarse.
Si está indicado se dará una cita para registros, donde se tomarán radiografias, TAC, fotografias, impresiones orales para montaje en articulador.
Los registros permitirán el análisis minucioso del caso (un diagnostico preciso es imprescindible y fundamental como en cualquier otro procedimiento médico, para poder relizar un tratamiento con objetivos esteticos y funcionales individualizados para ese paciente) y la planificación del mismo del que informaremos en una 3ª cita de comentario del caso con un lenguaje claro, sencillo intentando dar respuesta a todas las preguntas e inquietudes del paciente.
Utilizamos los mejores materiales disponibles en el mercado y las técnicas más novedosas para lograr el exito del tratamiento.
Nuestros presupuestos, siempre cerrados, son ajustados al procedimiento y técnica que se realiza y disponemos del mejor sistema de financiación del mercado.